miércoles, 27 de noviembre de 2013

Navidad, Navidad...

Se acerca la Navidad y en Viena mucho más que en ningún otro sitio. La Navidad aquí es.. grandiosa?no se si es la palabra exacta, yo diría "exagerada" pero no me siento con derecho a "criticar" costumbre ajena. A estas alturas la Navidad aquí inunda las calles. La decoración es a lo grande.. arboles de Navidad enorme,velas gigantes hechas de luces, iluminado de las calle y un larguísimo etcétera.

Pero de lo que he venido a hablar es de los mercadillos de Navidad. Es una tradicción bastante centroeuropea y aquí está muy asentada. Para los que no sepáis de que va el tema: por toda la ciudad, en las zonas más importantes y en otras menos importantes, se montan como pobladito de SantaKlaus( se escribe así?), casitas de madera a lo "cute" y decoración navideña, muchas luces por todos lados. Se vende punsch, Gluhwein y Wafel(gofre), aparte de otras muchas cosas. El punsch es una bebida caliente que se cocina con ron, canela, clavo, zumo de frutas etc y el Glühwein es un vino caliente. Se que suena asquerosillo, a todos nos suena igual porque no tenemos el concepto en la cabeza, pero hay que probarlo para entenderlo.

Aquí hace un frío que te c****, oscurece a las 4 de la tarde y no hay nadie en la calle; dicho esto comprendereis que el invierno se hace muy triste y muy oscuro.  Bien, pues creo que aquí viene la gran función de la Navidad, los mercadillos y los vinitos. Viena de repente se llena de color y la gente se echa a la calle. Los mercadillos de navidad creo que dejan de ser un asunto meramente económico para ser eventos de mucha importancia social. La gente sale a la calle, come y bebe, las calles están llenas de colores y por un momento se te olvida que es de noche cerrada siendo las 17:00, ¿que más s e puede pedir?...cambiamos la luz del sol por las de Navidad... no me parece un cambio justo, pero tampoco está mal.

El tema de la bebida es absolutamente necesario, hace mucho frío y beber algo caliente te permite quedarte en la calle. Supongo que aquí se vive más "la ilusión de la Navidad".

En fin, no se si todo esto me lo he inventado y la navidad es, como en todos lados un "tangai sacapastas" igual que el Punsch y todo lo demas.. pero vivir aquí me ha hecho pensar que ésto pueda ser así.. y así lo comparto.

Buenas noches,

fdo: aprendiz de veterinaria perdida en Viena, en su Navidad, su frío, sus -2ºC, su oscuridad, sus mercadillos, sus luces de colores, su punsch y totalmente inadaptada a los horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario